lunes, 29 de septiembre de 2014

Alborada del repertorio de Emilio Díaz Gutierrez

Queremos incluir otra partitura del repertorio del gaitero Emilio Díaz Gutierrez sobre el que podéis encontrar más información en la sección de MÚSICOS TRADICIONALES.  
En este caso una alborada que nos cantó Emilio y que hemos transcrito en la siguiente partitura que está incluida en el disco Farrapos, Furacos y Foles editado por Música con Tsume en 2014.

En las diferentes entrevistas con Emilio varias veces hablamos de esta canción, que tiene letra y es la versión que el recordaba de la alborada que se tocaba en su pueblo. Se trata de la versión local que se le da a este tema pues nos puede recordar múltiples versiones similares en melodía y letra que se cantan por la zona y que tocan otros músicos (gaiteros o tamboriteros).  No siempre la cantaba exactamente igual, concretamente la parte tarareada y las repeticiones de los temas anteriores, lo que nos lleva a pensar que igual que en otros casos el músico (que es melódicamente solista) vairaba la canción al menos en estos dos parámetros.

Por ello, para la interpretación del disco en la que participamos Denise Silva, Diego Bello y Pepo Nieto, hicimos una versión más reducida (con menos repeticiones) para ajustarnos en tiempo. Incluimos la versión más completa que aparece en pdf en el mismo trabajo y que es la melodía de la gaita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario