viernes, 26 de septiembre de 2014

El Filandón


Este es el primero de los espectáculos que hemos realizado en un intento de renovación de las formas de expresión en un escenario de la música tradicional. El actual inmovilismo que tenemos en esta zona respecto a esto ha echo que busquemos iniciativas para representar el trabajo realizado en el aprendizaje de la música y el baile tradicional.



Nuestra aspiración en la primera representación que hicimos del mismo era muy sencilla una humilde actuación de final de curso de los asistentes a las actividades que desarrollamos en la Asociación Dos Barrios de Bembibre.  Hicimos la primera actuación en el Salón de Actos de la Obra Social de Caja España - Duero el 15 de Junio de 2011. Ante el éxito abrumador en el que se llenó el salón quedando gran parte del público de pie por los pasillos, lo repetimos con igual aceptación durante las fiestas del Cristo de Bembibre en el Teatro Municipal Benevivere. En 2012 se le dió un nuevo giro al espectáculo y lo representaron también alumnos de Vega de Espinareda en el Salón de Actos 






Así es como describíamos en su momento este espéctaculo:


Se trata de un espectáculo teatralizado de música y baile tradicional en el que participarán más de treinta alumno de las actividades de pandereta, baile tradicional y gaita de la Asociación y amigos que colaborarán con nosotros. Este espectáculo será el cierre del curso de estas actividades en la Asociación que se han ido desarrollando durante todo el año.
            En el “Filandón” haremos un recorrido por muchas de las tradiciones que tenemos en nuestros pueblos: romances, rondas, juegos, el baile... Todo ello interpretando repertorio del Noroeste peninsular, especialmente de la provincia de León y más concretamente del Bierzo, aportando repertorio inédito propio del trabajo de investigación que desarrollan los monitores. Acompañados de panderos, latas de pimentón, panderetas, pandeiras, sartenes, gaitas, chifla y tamboril, tambores y bombo, acordeón, morteros… la instrumentación será variada acorde con la variedad que existía antaño y que se ha disolviendo en el recuerdo para quedarse en agrupaciones más modernas.

Varios amigos nos acompañarán en esta representación para interpretar diferentes piezas y canciones ataviados con indumentaria tradicional de la provincia de León, entre ellas gran número de piezas antiguas y varias reproducciones de piezas antiguas que aportarán mayor interés a la muestra. 

Este año 2014 durante las fiestas de la Encina se volvió a representar este espectáculo, esta vez a cargo de un pequeño grupo de amigos que hicimos una única representación en la Plaza de la Encina dentro de la Mercado Tradicional que hubo esos días en la ciudad.

1 comentario: