domingo, 28 de septiembre de 2014

Emilio Díaz Gutierrez, "Milio" el "gaiteiro" de "Vilar de Aceiro" (Villar de Acero, El Bierzo)

Emilio Díaz Gutierrez es otra de esas figuras cuya cercanía y relación hace que le tengamos un especial cariño. Estos últimos años hasta su fallecimiento tomamos contacto con él en Toral de los Vados (donde residía desde hacía unas décadas) a través de la Banda de Gaitas Mencía de la misma localidad. Emilio había sido un referente para ellos y siempre dedicó a este grupo una simpatía especial.

Emilio nació en Villar de Acero un 29 de noviembre de 1929 donde pasó su infancia. En  "Vilar" donde los niños pastoreaban el ganado la mayoría de ellos aprendían a tocar algo haciendo pipas o gaitas, en este caso de "sabugueiro" (Sambucos nigra). El tuvo más suerte que la mayoría, ya que su familia era familia de músicos, los "Gutierrez" eran conocidos en la zona por ser buenos músicos, gaiteros en las generaciones anteriores y luego pasándose a instrumentos mas "modernos" de viento y percusión.
Ya tuvieron un tío que había sido gaitero pero que la generación de Emilio no llegó a conocer ya que emigró a América. Al ser de familia de músicos tuvo más facilidad para que entendieran que al rapaz aquello se le daba bien y accedieran a comprarle primero un puntero (en Dragonte) y después una gaita.

Pasó a partir de su corta edad a tocar en el grupo familiar "los Gutierrez", más tarde llamado "los Jilgueros", que a pesar de sus diferentes formaciones solía incluir gaita, saxos, clarinete, batería, trompeta o acordeón. En estas orquestas o orquestina de moda en esos años causaba gran furor los vientos que acabaron desplazando a la gaita y al clarinete. En estos años adquirieron gran fama y relevancia, llegando Emilio a tocar en muchas ocasiones en Fombasalla, la romería en honor a la Virgen de este lugar que es la de más importancia en la zona. Este músico siempre tocó en estas actuaciones acompañado de bateria o caja y bombo (nunca tambor), caja que llamaban jazz pues muchas de estos instrumentos de latón tenían escrito esta palabra en ellos.


 



Después de casado se mudó  en 1959 se trasladó a Toral de los Vados donde residió el resto de su vida. Dejó de tocar tan asiduamente, la orquesta de Villar se había acabado. Pocas veces más tocó, sólo con motivo de la fiesta de Santa Barbara (el trabajaba de minero) y años después en alguna ocasión más. Aunque en el pueblo y en Toral para las fiestas familiares también cogía la gaita. 

Emilio en sus últimos años ya había dejado de tocar definitivamente por motivos de salud, aunque tenía una gran memoria en la que conservaba multitud de canciones, detalles y anécdotas que nos resultaron muy enriquecedoras. Con una salud que se fue deteriorando, falleció en Toral en diciembre de 2013 aunque su recuerdo e impronta permanecerá siempre viva.

Conservó sólo la última gaita, una gaita de no demasiada calidad con el fuelle de goma que utilizó los últmos años en los que tocó. El resto (hasta seis) las fue cambiando unas por otras y vendiéndolas con la idea de conseguir una mejor.

Emilio es muy conocido por parte de su repertorio, aunque fuimos pocos los que nos acercamos a él para conocer su figura y desgranar muchos de todo lo que él sabía. 

El 28 de Diciembre de 1991 participó en la celebración del X Aniversario de la Escola de Gaitas de Villafranca del Bierzo grupo pionero en la comarca que para ese día organizó un encuentro de gaiteiros del país. El año siguiente a través del sello Tecnosaga se editó una selección de temas interpretados ese día, en la casette Emilio interpreta dos temas instrumentales "Moliñeira de Vilar" y "Rumba". La segunda se ha popularizado bastante pero en versiones no muy acertadas que se alejan del tema. En esta ocasión lo acompañaron Nemesio García a la caja y José A. Viejo González al bombo. Esta cinta ha sido la iniciativa y publicación más ambiciosa relacionada con la gaita en toda la provincia y un referente sobre el que todos nos hemos acercado al iniciarnos en el instrumento y querer conocer algo más sobre él. Hoy está descatalogada y se puede encontrar por internet digitalizada, por ello incluimos estos dos temas para poder escucharlo en el siguiente enlace.






Treixadura grupo de gaiteros de gran fama de la zona de Vigo, también ha difundido el repertorio de Emilio. En su trabajo "Obrigado" publicado en 1996 incluyen el "Pasodoble de Emilio", un tema de este gaitero que el nos comentaba que había compuesto de pequeño. En este caso realizan una versión muy interesante y con una ejecución excepcional en formato de cuarteto tradicional (dos gaitas, tambor de cuerdas y bombo) en la que le arreglan una segunda voz y en el final del tema B de la  pieza hacen un pequeño "corte" con la gaita (puntero y bordones) que le da variedad pero no es un rasgo propio del estilo de Emilio ni una característica de los gaiteros de la zona.
Emilio interpretaba esta canción ha la que le había compuesto una letra para la misma junto a una canción de moda "vuela, vuela palomita, vuela, vuela al palomar..." Ha sido uno de sus temas más conocidos que también ha sufrido diferentes versiones. Os dejamos con un audio de Emilio hablando sobre esta canción.




En el 2010 la Banda de Gaitas Mencía grabó para su trabajo "Do... Bierzo" mas temas del repertorio de este gaitero. Además de hacer su propia versión del Pasodoble de Emilio en este caso subtitulado como La Palomita que es como era conocido por él y su entorno, añadimos una de las piezas más interesantes de su repertorio antiguo: El Bien Parao. Un baile suelto cuya melodía guardó en su memoria. Además tirando del hilo llegamos a bailadores que nos explicaron como hacían el baile y Emilio nos dió detalles de como se interpretaba con la percusión y nos revisó nuestro montaje. Hay mas detalles de este tema, así como su partitura en el blog de la Banda de Gaitas Mencía


Para el trabajo colectivo "Furacos, Farrapos y Foles" editado por Música con Tsume en el que tuvimos el placer de participar para interpretar dos temas Pepo Nieto, Denise Silva y Diego Bello, incluimos la Alborada que nos cantó Emilio. Un precioso tema que analizaremos en la sección de partituras. Este trabajo publicado en 2013 está a al venta on-line en la web del sello y le acompañan las partituras de los temas interpretados por todos los participantes.


En un futuro seguiremos difundiendo y divulgando el repertorio amplio y con grandes sorpresas que aprendimos de Emilio. Y no sólo el repertorio, también sus conocimientos, historias, romances, anécdotas y consejos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario