lunes, 29 de septiembre de 2014

Moliñeira de Vilar del repertorio de Emilio Díaz Gutierrez

Queremos incluir la partitura estandarizada que hemos realizado de la Moliñeira de Vilar del repertorio de Emilio Díaz Gutierrez. Esta partitura está realizada tras la transcripción, análisis y audición de la pieza que interpretó el 21 de Diciembre de 1991 en el Teatro Villafranquino (Villafranca del Bierzo) con motivo del X Aniversario de la Escola de Gaitas de Villafranca del Bierzo.

Podéis encontrar más información sobre Emilio y el audio de este tema en la sección MÚSICOS TRADICIONALES.

De este tema podemos señalar varios aspectos importantes del estilo de Emilio y de las características principales de la pieza.
De la forma de tocar de Emilio podemos decir que utiliza una digitación totalmente abierta (como se aprecia en la grabación) y que tiene una forma de tocar muy clara en la que varía muy poco según va "dándole vueltas" al tema. Notamos la agilidad que todavía tenía en esta época y lo trabajado que tenía este repertorio.

La velocidad aproximada del tema es de 130 la negra con puntillo aproximadamente y la estructura es la siguiente:

Introducción - AA-BB-C AA-BB-C AA-BB-C' - Coda

Con una estructura muy regular y proporcionada. Señalar que en todo el tema no realiza variantes o variaciones ritmicas o melódicas significativas y la ornamentación y la articulación son también bastante regulares.
Importante decir tema B es muy recurrente en otras melodías de moliñeira de otros gaiteros de la zona.

Estos a groso modo serían los aspectos mas importantes que señalar de esta pieza aunque la ornamentación, la articulación y la percusión merecen un análisis mas pormenorizado. No obstante, todavía no tenemos un criterio común para escribir la articulación y la ornamentación en la gaita (aunque si existen criterios en la música en general ¿Porque no aplicarlos de una vez a las partituras de gaita?).






No hay comentarios:

Publicar un comentario