viernes, 26 de septiembre de 2014

Muñeira - Moliñeira del repertorio de Amadeo López (Albaredos)

Vamos a incluir una transcripción de la melodía que interpretó Amadeo López Díaz gaitero de los Albaredos (El Bierzo) y que grabó Amador Diéguez Ayerbe en cassette. Hoy día las grabaciones de Amador han sido bastante divulgadas y muchas de ellas forman parte de publicaciones específicas de música tradicional como las editadas por el Museo Etnográfico de Castilla y León en su colección Ser y Estar.


Sobre la pieza que describimos a continuación, se trata de la primera de las dos muñeiras que fueron grabadas por Amador Diéguez. Usamos el termino muñeira, pues es el que aparece referenciado en la fonoteca de la Fundación Joaquín Díaz de Urueña. Debemos de ser conscientes que en una transcripción didáctica de la melodía se reflejan sólo ciertos parámetros y a veces hay que tomar ciertas decisiones a la hora de escribir en signos musicales para una interpretación. Tras la partitura hacemos un análisis de algunos detalles de la pieza. Todos estos aspectos de interpretación y análisis de esta melodías son tratados en las clases de gaita.

Os dejamos el audio de esta pieza de la que luego hacemos un pequeño análisis musical.



La pieza está interpretada únicamente por la gaita, sin acompañamiento rítmico y lo más seguro sin nadie que la baile (la muñeira es un género para bailar), a una velocidad alta 140 la negra con puntillo aproximadamente y con la siguiente estructura:

Introducción - AA - BB - AA - B -A - Coda

El tema A nos puede recordar a algunas otras muiñeiras y el tema B tiene una estructura más irregular de 10 compases (en vez de ocho). Ambos temas comienzan en anacrusa y en ellos no realiza grandes variantes melódico rítmicas aunque si juega algo con el tema sobre todo en la ornamentación y articulación (pudiendo entender algunos momentos como inexactitudes o imprecisiones en al interpretación).
Con una articulación interesante, la audición nos da a entender que el gaitero utiliza posturas en "pechado" para algunas notas.

Estos son a grandes rasgos los aspectos mas reseñables del tema y de la partitura, en la que en este caso no hemos incluido la introducción y las últimas notas que hemos llamado Coda (utilizamos este termino por ser notas añadidas más que por tener la entidad musical de una Coda). Con todo esto ya podemos sacarle mucho jugo a esta pieza, ahora a disfrutarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario