miércoles, 27 de mayo de 2015

La Danza de Corporales, la Danza del Rey Nabucodonosor

Tras conocer las distintas melodías de esta Danza y hemos definido distintos aspectos generales sobre el baile y la danza, vamos a ver algunas de las particularidades de este rito que se celebra en Corporales de Cabrera.
Esta Danza, como otras muchas, se celebraba el día de Pascua, Pascua de Pentecostés , mas tarde se trasladó a la festividad de Corpus y actualmente se viene celebrando el 15 de agosto, el día de Nuestra Señora; aunque también fue realizada en diferentes ocasiones importantes como el día de la Cabrera o alguna inauguración o visita.
Moisés Liébana del que ya hemos hablado, fue contratado de joven como gaitero para realizar esta Danza que él nos contaba que le enseñaron sus mayores cantándole las melodías. Tras unos años se dejó de bailar y hace unas pocas décadas, otra vez de la mano de Moisés se volvió a celebrar. En este y otros muchos casos el músico contratado era a la vez el encargado de dirigir junto a otros responsables la Danza.
También se encontró en este lugar un manuscrito de la pieza teatral que representaba junto a la Danza y que le da nombre a la misma.  Este manuscrito analizado por la investigadora Concha Casado trata como tema principal la vida de este Rey de Babilonia, inspirado en el texto bíblico del profeta Daniel, fue tratado por importantes escritores del siglo XVII, como Calderón y Mira de Amescua. Junto a este tema central se desarrollan las escenas de Judith y Holofernes o de Daniel en la Cueva de los leones, lo que se entendía como toda una enseñanza para el pueblo. Esta obra no cuenta con autor y está llena de localismos y arcaísmos.
Esta celebración era realizada exclusivamente por hombres y jóvenes del lugar hasta que se recuperó por segunda vez en la que empezaron a participar también mujeres. En ella participan ocho Danzantes, la Dama y el Gaitero; llevando la Dama y los Danzantes su atuendo propio para esta ocasión. 
La Danza está formada por varios “pasacalles” y once lazos cuatro de ellos zarzas. Se interpreta con la gaita un lazo con castañuelas y diez con palos sin otro acompañamiento más que la voz de la Dama que en momentos puntuales da la indicación de “punto”.
Vamos a describir ordenadas a continuación las diferentes partes de la Danza que se van sucediendo intercaladas con las venias que realizan los Danzantes.

Entrada del paso de la Dama – El Corrín
Lazo de la Raposa
Lazo de paloteo el Desafío
Lazo del palo cara arriba
La zarza
La carilla
Zarza “si quieres que te enrame la puerta”
La muñeira paleada
Los oficios
Zarza “ese tu sayo Miguel”
El tiratón
Zarza “La tremillina”
La chacona

jueves, 21 de mayo de 2015

Moisés Liébana Voces (1929-2011)

Moisés Liébana nació en Corporales de Cabrera donde se crió y pasó toda su vida. Empezó a tocar de niño mientras pastoreaba con “pipas” de saúco hasta que por fin consiguió una gaita para poder tocar. 

Lo poco que aprendió a tocar la gaita fue de oído, viendo tocar a otros gaiteros de la zona, como su suegro que ya tocaba a dúo con otro gaitero del mismo pueblo. Pasó por distintos instrumentos tocando saxofón, batería y hasta teclados, adaptándose en todo momento a las modas que iban llegando. Con la gaita también tocó muchos años aunque en algunas décadas no fue el instrumento más demandado. Interpretaba repertorio antiguo, que había heredado de sus mayores y adaptó centenares de piezas modernas que fueron conociendo a través de la radio, casettes, de oírlas…

Uno de los hechos que le mas le han dado a conocer es el interpretar “la Danza”. La aprendió por encargo cuando se decidió retomar este acto que ya no se celebraba, aprendiendo las músicas de la voz.

En los últimos años enseñó a tocar a muchos gaiteros y siempre estuvo disponible para todo el que quiso aprender lo que él sabía. Junto a su compañero en la gaita Domingo Losada formaron una pareja que sería reforzada en muchas ocasiones por los hijos de Moisés.

Tocaron por las dos cabreras y en multitud de lugares de toda la provincia, acudiendo a diferentes actos en los que les solicitaban. Tocaban en todo tipo de eventos: fiestas, alboradas, bodas, bailes, muestras de música tradicional… En la segunda mitad del S.XX en la que el pueblo estaba en auge llegó a tener una “discoteca” en el “bajo” de su casa en la que hacía el baile y que era muy conocida en toda la contorna.

Moisés y Domingo fueron unos gaiteros muy completos y de oficio, con variedad de recursos técnicos y un gran sentido de la afinación en sus dúos. Siempre serán recordados por su amplia faceta musical y por su gran personalidad.

          

lunes, 18 de mayo de 2015

Danza del Rey Nabucodonosor - La Musgaña

            El grupo de música folk la Musgaña creado en 1987 incluye en su disco de 2003 Temas Profanos un tema titulado “Danza del Rey Nabucodonosor”. No será la primera vez que este grupo incluye temas de la tradición de la provincia de León, ya que basan una parte importante de su repertorio en temas tradicionales de la comunidad de Castilla y León, reelaborándolos y dándoles ese matiz tan personal.
            En este tema en concreto juegan con las melodías de tres lazos de esta Danza: el Corrín, el lazo de la Raposa y el lazo del palo cara arriba. Elaboran con estos patrones melódicos un tema principal que es interpretado principalmente por la gaita de fole, realizando diversas variaciones y añadiendo instrumentación según se va desarrollando.
            Hasta 2006 este grupo de trayectoria brillante y nueve discos publicados, estaba fuertemente marcado junto a otros componentes por el multinstrumentista Quique Almendros el cual dominaba con maestría la flauta de tres agujeros y la gaita.
            Este tema es una muestra de cómo podemos aprender, acercarnos y actualizar las músicas de raíz y por ello establecemos una comparativa especial entre esta estupenda versión y las grabaciones originales de Moisés Liébana Voces, gaitero de Corporales de Cabrera que grabó en la Ermita de Nuestra Señora de las Rivas (Corporales de Cabrera) en el mes de Mayo del año 2000.




            Para realizar este tema se basaron en los primeros de la Danza: El Corrín (aunque Moisés lo toca después y unido a la entrada del paso de la Dama), Lazo de la Raposa y el Lazo del Palo Cara Arriba. Una combinación de partes que realizan con maestría y que transcribimos a continuación. Recordar que en esta pieza la Musgaña realiza distintas partes pero podemos establecer la siguiente partitura como tema principal que interpreta la gaita y otros instrumentos (con diferentes variantes) varias veces. Reiteramos que esta partitura tiene escrito el tema principal que interpreta la Musgaña y que todos reconocemos.






domingo, 17 de mayo de 2015

Danza y Baile

Los términos “Danza” y “Baile” son términos muy diferentes dentro de la cultura tradicional. Cuando hablamos de Danza nos referimos a movimientos coreográficos muy definidos en oposición a los Bailes que cuentan en general con un carácter más libre y espontaneo.
            Son varios los aspectos que los diferencian y los vamos a enumerar a continuación:

¿Por qué?
            Las Danzas se realizan con marcado carácter ritual, muchas veces religioso, otras veces gremial pero formando parte de una ceremonia concreta. El Baile por lo contrario busca simplemente la diversión de sus participantes y siempre ha sido parte del cortejo.
¿Dónde?
            El Baile es susceptible de practicarse en cualquier lugar mientras las Danzas al estar unidas a un rito tienen un lugar concreto donde celebrarse.
¿Cuándo?
            Cualquier momento es bueno para el Baile, mientras que las Danzas tienen un momento muy concreto para realizarse (una fecha/s específica para realizarse) y para ese momento se ensayan durante semanas.
¿Cómo?
            En ambos casos al ritmo de la música pero normalmente con melodías muy diferenciadas. En la Danza se suceden las diferentes partes con un orden muy concreto a veces partiendo de representaciones bíblicas o guerreas. El baile no tiene esa rigidez y aunque dentro de un orden se van sucediendo las piezas de forma más espontanea.
¿Quiénes?
            Las Danzas suelen interpretarse por grupos de sexos diferenciados y de forma grupal y en ella aparecen personajes bien diferenciados, algunos de carácter gracioso o burlesco. El baile es siempre entre dos y prima por encima de todo la pareja, ya sea suelto o agarrado.
¿Con que?
            El Baile no necesita de ningún tipo de aderezo o indumentaria especial (aunque en ocasiones el baile es con castañuelas), sin embargo, la Danza se baila con un atuendo para la ocasión y dentro de ella es muy habitual que algunas de sus evoluciones incluyan palos, arquitos, espadas y castañuelas.


No conocemos el origen del Baile, parece humana esa necesidad de bailar pero si tenemos noticias de cuando se empezaron a celebrar de forma continuada hasta hoy las Danzas rituales. Estas Danzas se incluyeron dentro de la celebración del Corpus y su Octava en el S. XII por el Papa Urbano IV, empezándose a celebrar en la península en 1320 en Barcelona apareciendo de igual forma documentadas por casi toda Europa. A lo largo del tiempo parte de este tipo de danzas se han ido distanciando de esta fiesta adaptándose a otras festividades  locales, conservando también otros elementos que le son propios. 

Nueva propuesta pedagógica: Danza del Rey Nabucodonosor - Corporales de Cabrera

Dentro de la intención de hacer las cosas de forma diferente y relacionadas con nuestro entorno cercano el primer trimestre de este curso 2014-15, hemos desarrollado dentro de las clases de gaita de la Escuela de Música Ciudad de Ponferrada la siguiente propuesta pedagógica relacionada con la Daza que se realizaba en Corporales de Cabrera. 

Presentamos varios textos que nos introducen en la temática de las Danzas y de esta en concreto, para acercarnos a la música que interpretaba Moisés para la la Danza. Todo ello lo hicimos a través de la versión que realizó la Musgaña de este tema y acabamos transcribiendo y aprendiendo los lazos que utiliza este grupo en su propuesta musical.

Esperamos que os guste e iremos contando poco a poco, igual que lo hicimos en clase; esta actividad.


domingo, 10 de mayo de 2015

Programa dedicado a Socorro Gonzalez panderetera de Villar de Acero

Allí por el 2011 subimos a Villar de Acero o mejor dicho a Vilar porque nos habían comentado que había una mujer que tocaba la pandereta. Preguntando por Socorro rápidamente la encontramos y nos acogió ella y su familia una tarde de Agosto. Pasamos una tarde estupenda junto a vecinos que nos contaron muchas cosas y nos cantaron diversas piezas.

Socorro, natural de Villar tiene un estilo de tocar muy similar al de otras pandereteras como Argentina Frei natural de Prado que utilizan la palma de la mano para tocar. Una forma de tocar que utiliza a todos los ritmos que interpreta (moliñeira, corrido, jota, pasodoble...). Utilizamos cortes de esta grabación para hablar del papel de las mujeres tocando la pandereta en el espacio que dedicamos a la música tradicional dentro del programa Hoy por Hoy de Radio Bierzo-Cadena Ser, dirigido por Fernándo Tascón. 

Os dejamos el audio de  este programa por si os apetece escucharlo, esperamos que os guste.