domingo, 12 de julio de 2015

Nuevo encuentro de Música y Baile Tradicional en la XXI Feria del Bierzo de Carracedelo

Dentro de esta Feria de Agroturismo y Sectorial ya es uno de los actos principales asentados en el tiempo un encuentro de Música y Baile Tradicional en el que participan desinteresadamente diferentes grupos de la zona. Este año es el tercero que organizamos desde la Escuela Municipal de Gaitas de Carracedelo este acto y tenemos que agradecer a todas las agrupaciones que pasaron un rato mostrando su trabajo y compartiendo un rato de convivencia.

Estos encuentros cumplen la función de normalizar la música tradicional en la vida cotidiana, pues son de carácter informal y en ellos participan gente de todas las edades dando a ver en un entorno de Feria Sectorial en el que asiste gran cantidad de gente. Esta función más el interrelacionarse de forma positiva entre distintos grupos (en ocasiones que están dirigidos por diferentes personas) hacen que los colectivos lleven a la normalidad una relación que tiempos ha sido  tensa. Fomentar estos valores será muy positivo en el futuro para la comarca que acabará teniendo propuestas y proyectos nuevos desde una óptica diferente a la que estamos acostumbrados. 

En esta ocasión algunos de los grupos aprovecharon a presentar piezas nuevas y repertorios, como la Escuela Municipal de Gaitas de Carracedelo que presentó su nuevo tema: ¡Rumba va...!, dedicada al XX Aniversario de la Escuela que cumplió en este curso 2014-15.

Os dejamos con unas fotos de este día en el que el tiempo al final nos respetó y pudimos desarrollar todas las participaciones. En esta edición las agrupaciones participantes fueron:

Escuela Municipal de Gaitas de Carracedelo (con su banda y grupo de pandereteras)

-Grupo Pandereter@s de Vega de Espinareda (que también participaron bailando)
-Grupo de Baile y Pandereteras de Bembibre (agrupación ligada a la Asociación dos Barrios)

-Banda de Gaitas Mencía de Toral de los Vados

-Banda de Gaitas del Centro Galicia en Ponferrada (en la que participó su Banda de Gaitas, Grupo de Pandereteiras y Grupo de Baile Tradicional Gallego).









sábado, 11 de julio de 2015

Nuevo espectáculo en 2015: Romería en Honor a Sta. María de Todas Partes

Este junio y julio de 2015 las Agrupaciones de Pandereteas y Baile Tradicional de Vega de Espinareda y de Bembibre vinculada a la Asociación dos Barrios han vuelto a liarla en un nuevo espectáculo. Para finalizar el curso nos hemos juntado bajo la dirección de Denise Silva y con la ayuda de algun@s amig@s para hacer un recorrido divertido e inspirado en los años 50 por las Romerías más importantes de toda la provincia. 
No es la primera vez que se usa esta ambientación en los años cincuenta, otros grupos y agrupaciones ya la han usado antes con gran éxito. Nosotros entendemos que uno de los puntos fuertes de la propuesta era esta ambientación y puesta en escena pero también parte del repertorio usado y los gags cómicos que usamos en diferentes momentos (subasta del cordero, un burro...). En cuanto al repertorio hemos usado diferentes fuentes y hemos contado para ello también con David Álvarez y el tema del Pingajo de Gordaliza a Roberto. En esas fuentes se incluyen piezas ineditas de Socorro Gutierrez de Villar de Acero, de Rosa Abella de Espinareda de Ancares entre otras, del repertorio del Csic recogido en Noceda del Bierzo o Paradaseca y otros temas más difundidos.
No podemos más que agradecer a todos los participantes y colaboradores su trabajo, ha sido un gran esfuerzo que entre todos hemos sacado adelante. El año que viene llega pronto y ya estaremos preparando otra así que invitamos a todos a participar.

Os dejamos con alguna imagen, los carteles y la presentación con la que iniciamos este recorrido. Esperamos que os guste y pronto pondremos algún vídeo.

Lo que verán hoy aquí es la suma de muchos recuerdos ligados a nuestras romerías, recuerdos de campo, de procesión, de familia, de diversión... Daremos un paseo por las más importantes de la provincia y las que más nos tocan de cerca a través de la música y el baile que podía acontecer en ellas. Saldremos de aquí para recorrer la Montaña, los páramos y las Riberas, el Sur y volveremos a nuestro punto de partida. Y no sólo viajaremos en el espacio sino también en el tiempo, retrocediendo apenas 60 años a las Romerías cuya devoción y fiesta atraían a gentes de toda la contorna.

Nosotros desde un profundo respeto le guardamos devoción a la Santa María de Todas las Partes, patrona de los bailadores cojos, las cantadoras roncas, los músicos sordos, Santa María de Todas las Partes la sanadora de tuertos, confesora de sordos e iluminadora de ciegos.