viernes, 1 de abril de 2016

Moliñeira de Pedrín, una pieza del Gaiteiro Eduardo Gonzalez Valcarce

Uno de los gaiteros gallegos en el Bierzo que más se ha conocido en estos últimos años es Eduardo Gonzalez Valcarce. Para acercarnos a su figura, lo podemos hacer a través del programa de la TVG Alalá que le dedicaron en la tercera temporada. El programa 069 emitido por primera vez el 18-03-08.
Nosotros conocíamos desde hacía años a Eduardo y muchos somos los que habíamos utilizado sus palletas  y probado sus pallones de caña o "Sabugueiro". Compartimos juntos muchos momentos y de él hemos podido aprender diferentes piezas de su repertorio, ya que ha sido una persona abierta y que no ha tenido reparos en mostrar lo que sabe a todo al que se le ha querido acercar. En su vida tiene tocado en muchos lugares por una geografía muy amplia, en estas últimas décadas en diferentes grupos y en encuentros de músicos tradicionales en la provincia de León y Galicia. 
Con un profundo sentimiento gallego y de amor hacia Galicia, conserva un amplio repertorio de piezas de su infancia y juventud, piezas creadas por él y otras de muy diverso origen, que ha ido incorporando con los años.



El primer trimestre del curso 2015-16 propusimos a nuestros alumnos de la Escuela de Música Ciudad de Ponferrada aprender este tema "Moliñeira de Pedrín", realizando una transcripción del mismo. Esa transcripción es la que incluimos y a ella sumamos toda la información y variantes que realiza y que sumamos de nuestras entrevistas con Eduardo.
Esta pieza que había aprendido de un gaitero en su infancia en Cervantes (como explica en el programa), tiene sumadas de su mano las dos últimas partes, sobre las dos primeras que fueron aprendidas de "Pedrín". En ella podemos apreciar características de su estilo, tanto en digitación que combina pasajes en "abierto" y en "pechado", como el describe: "según lo va pidiendo". Como también articulación y ornamentación, ya que analizando la grabación se nota que se repiten ciertos adornos en los mismos lugares incluso en ciertos giros melódicos. 

También acompañamos el enlace en el que se puede ver el programa completo, ya que se pueden disponer de todos los programas de este gran espacio, que por varias veces ha traspado las fronteras gallegas. Además de los programas, se van complementando con las piezas completas y materiales ineditos. Nos van a seguir dando grandes momentos este tipo de programas que se han realizado con gran calidad en la Televisión Galega y Asturiana, como son Alalá y Camín de Cantares


En esta transcripción intentamos reflejar toda la pieza tocada por Eduardo en esta ocasión, incluyendo únicamente la melodía, aunque hemos realizado un análisis mucho más amplio sobre: posturas, articulacióm, ornamentación... análisis y materiales que usamos en las clases. Y como siempre, una transcripción es fruto de una visión personal, de la interpretación de un tema a la hora de entender ciertos pasajes que no están claros entre otros detalles.
Con los alumnos, primero empiezan a tocar la pieza de oído, para luego pasar a apuntar las notas y terminar intentando escribir ritmo y notas en un pentagrama. Esto sumado a comparar su trabajo con la partitura que nosotros aportamos, les da un amplio bagaje y un conocimiento profundo del estilo interpretativo de Eduardo en esta pieza y en esta grabación en concreto. Planteamos un Conocer para Crecer. Esperamos que os guste





3 comentarios:

  1. Los bailarines son mi padre Longinos y la Sra. Genara en vega de Espinareda, bailando al son del pasacalles de la fiesta del Carmen

    ResponderEliminar
  2. Ola, moi boas, dúas cousas, a primeira es darvos o parabén polo traballo que estades realizando, e o segundo poñer á vosa disposición a plataforma que temos creada para a difusión y conservación do patrimonio musical ao redor da gaita, gostarianos moito da vosa colaboración:
    FOLKOTECAGALEGA:
    http://www.folkotecagalega.com/

    Calquera dúbida: juserenau@gmail.com

    Apertas!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios. E Xan conta con nos sen problema. Un saludo

    ResponderEliminar