lunes, 29 de febrero de 2016

"Va a ser una rumba" un pedacito de Gaitas y Gaiteros, un paseo por nuestras Bandas

Ya hemos hablado en pasadas entradas del disco Gaitas y Gaiteros publicado a primeros de año por DCL, pero esta vez queremos acercaros a lo que ha sido la intervención de los alumnos de la Escuela de Música Ciudad de Ponferrada. En concreto al tema que grabamos y que titulamos "Va a ser una Rumba".
Como el resto de la parte del disco en la que hemos intervenido, estamos tremendamente orgullosos del proceso y del resultado. No dejamos de hablar de esas generaciones de gaiteros que vienen, que tienen una formación integral como músicos y les hemos presentado una visión amplia de la música tradicional. Gaiter@s, Pandereter@s y Percusionistas que con la dirección adecuada cambian por completo la perspectiva respecto a lo que habíamos vivido en muchos aspectos. Intentamos inculcar en nuestro trabajo con ell@s no sólo conociemientos, sino también valores y un profundo respeto por l@s mayores y por los compañer@s que tenemos que se dedican a lo mismo, también desde otras perspectivas (y que lo intentemos no quiere decir que siempre lo consigamos).



El resultado realizado por alumn@s de la Escuela de Música Ciudad de Ponferrada nos llena de tremendo orgullo. Los gaiter@s son niñ@s, chavales que han comenzado a tocar en esta Escuela y que el/la más mayor contaba con catorce años, una parte de ellos comenzó sus primeros pasos en la Escuela en las clases de Música y Movimiento y a los siete años escogieron como instrumento la gaita. Los alumnos de acordeón, son alumn@s de Mar Marqués que bajo su dirección y arreglos se han sumado a la partitura. Y a la percusión estamos Manuel Prada al Bombo y al tambor Diego Bello. Tres profesores colaborando bajo las melodías elaboradas por Diego Bello y un grueso de alumn@s que aportan todo su buen hacer.

Desde su implantación de la gaita como instrumento en la Escuela de la mano de Manuel Prada los alumn@s siempre han formado agrupaciones colectivas para audiciones, conciertos y cualquier tipo de acto en el que ha participado, aunque no se ha formado una Banda de Gaitas al uso, sino que se ha fomentado la interacción con otros alumnos de otros instrumentos y hemos formado numerosos enssembles. Este trabajo en el que participamos es una muestra de ello y de la perspectiva con la que abordamos actualmente el repertorio tradicional de nuestro entorno cercano.

Pero centrándonos en el tema de la entrada, vamos a hablar de Va a ser una Rumba. Interpretamos una versión muy especial y elaborada de una de las Rumbas del repertorio del gaitero Nemesio Alonso, natural de Torrestío de Babia. A pesar de ser Nemesio, gaitero de gaita asturiana, desde el respeto y desde una perspectiva musical moderna hemos tocado con la agrupación de la Escuela este tema con: gaitas gallegas en abierto, acordeones, bombo, tamboril de cuerdas y platillo. 
Los que hemos conocido a Nemesio, sabemos que ese enssemble no es el que él utilizaba, pero el disco es de Bandas de Gaitas y no una recreación de la realidad que nos cuenta o toca, y para crear este tema, hemos partido de esa base.

Además por distintas circunstancias este tema había tenido un trato "extraño" por los gaiteros modernos de gaita asturiana (a los que a la vez reconocemos todo el valor de difundirlo), al cambiar el género de la pieza, por un entremedio de misa o un pasacalles (lo cual no quiere decir que Nemesio no la tocara en alguno de los pocos pasacalles que ha realizado como gaitero). Durante décadas este tema estuvo confundido y algunos ya lo conocíamos a través de interpretes de gaita asturiana (nosotros no conocimos a Nemesio hasta hace pocos años). Estas realidades se pusieron de manifiesto muy explícitamente tras el programa de la TPA Camín de Cantares presentado por Xosé Ambás, y por el análisis posterior de alguno de estos temas de Diego Pangua en su blog dedicado a la gaita En Ca´l Gaiteru. Además en el libro recientemente publicado por Diego y Pedro Pandua, siguen trabajando repertorio de este gaitero Babiano. Hay numerosa información y vídeos sobre este gaitero y nada más introducir el nombre de Nemesio en un buscador podemos encontrar mucho de él en internet.




De hecho escogimos como punto de partida la versión que aparece en el estupendo libro "Cancioneru de la Gaita Asturiana" de Eugenio Otero, Fonsu Fernández y Gausón Fernández. Titulada "Pasucais de Teberga", esta versión es del gaiteru Xuacu Amieva. Aunque la versión más conocida (humildemente a nuestro entender) será la interpretada por el grupo Llan de Cubel en su disco IV de 1995. Otra versión también fue grabada para el disco Farrapos, Furacos y Foles de gaiteros jóvenes leoneses por Noemí Fidalgo (Música  con Tsume 2013).


Intentamos acercarnos a esta rumba intentando mantener un respeto a ciertos aspectos y sabiendo que estamos aportando en muchos otros: instrumentación, ritmos, modulación, variaciones, uso de arpegios, imitaciones... Pero también sabiendo que perdemos en otros y que nos quedan fuera partes del carácter propio de esta pieza.


Poco más que decir, os dejamos el audio y esperamos que os guste tanto como a nosotros.



jueves, 25 de febrero de 2016

Pandereteras del Bierzo un pedacito de la Música Ibérica Queriéndose a Sí Misma

El 18 de Agosto de 2015 en un día especialmente intenso se grabó el vídeo "Jota de Espinareda de Ancares" para La Música Ibérica Queriéndose a Sí Misma. Interpretado por las "Pandereteras del Bierzo". De este estupendo vídeo, lleno de magia del paraje que nos encontró Diego Acebo en Compludo, sobre el río Meruelo en la Fuente de las Eras.
Como dice José Luis Gutierrez, promotor del proyecto, esto es cine y esto es verdad, sinceridad. Documental y arte a la vez. 
Grabado por Tiago Pereira con la ayuda de Claudia Faro, es un tema que ha tenido gran repercusión, quizás, porque junta muchas cosas que para nosotros son importantes. Este vídeo representa renovación generacional en la pandereta y la voz, unas niñas-chicas jóvenes que se han acercado a la música tradicional y son capaces de disfrutar y expresarse en ese lenguaje. En el Bierzo, en la provincia de León con jóvenes como estas dan un futuro prometedor a la pandereta y la voz.

Y ¿Quienes son Pandereteras del Bierzo? Pues, no es un grupo, es la muestra de un trabajo, de una generación que viene pisando fuerte. Son algunas alumnas de Denise Silva de la Escuela Municipal de Gaitas del Ayuntamiento de Carracedelo y del Centro Galicia en Ponferrada que se han implicado en este proyecto aprendiendo unos temas para este proyecto. Niñas que tienen una relación estrecha con esta música, que han escuchado a l@s mayores y que se relacionan con total naturalidad con este estilo. Parte del proyecto muestra las realidades actuales de la música tradicional, de gente mayor y de gente no tan mayor. Nosotros hemos intentado aportar algo en esta muestra y ha sido un placer poder mostrar parte de nuestro trabajo como docentes.
Marta, Sara, Cristina, Carmen, Eva, Carla y Sara son las pandereteras del Bierzo y aunque su nombre no aparecen en los créditos (por ahora), son las verdaderas protagonistas.



Y sobre el repertorio, el tema elegido es una jota interpretada con pandeira (así llaman a las panderetas de grandes dimensiones en el valle de Ancares). En otra tarde intensa, el ocho de agosto de 2009 estuvimos en Espiñeireda (Espinareda) de Ancares, la primera de las tardes que pasamos en ese pueblo. Esa tarde se juntaron varias vecinas que cantaron, tocaron y bailaron. Entre todas ellas con especial mención Nelida Osorio y Rosa Abella que interpretaban junto con la pandeira jotas, corridos, molineiras y agarrados. Entre todas esas canciones Denise escogió esta jota y en apenas tres ensayos ya se habían hecho con el tema. 



Pequeño extracto de la grabación en Espinareda de Ancares

Muchas cosas podemos aportar a este tema, pero mejor ver, escuchar, disfrutar... Esperamos que gustéis

miércoles, 24 de febrero de 2016

Pasada temporada en el espacio de música tradicional de Radio Bierzo - Cadena Ser

La pasada temporada en el espacio de música tradicional dentro del programa Hoy por Hoy de Radio Bierzo - Cadena Ser hicimos una serie de programas dedicados a nombres propios dentro de la cultura tradicional. Después de dedicar las primeras temporadas a los instrumentos, a los géneros y a otros aspectos de la cultura tradicional decidimos centrarnos a personas que nos han transmitido su saber a la hora de tocar y cantar. 
Queremos hacer un resumen de lo que dio de si esta temporada con los enlaces de los programas emitidos.



Poco a poco iremos subiendo los programas de otras temporadas a nuestro canal de goear. Esperamos que os guste.


martes, 23 de febrero de 2016

Subimos a nuestro blog el programa dedicado a Adelino Rodríguez Tamboritero de Santiago de Peñalba

De la temporada pasada nos quedaba por subir uno de los espacios de la temporada 2014-15 dedicados a la música tradicional dentro del programa Hoy por Hoy de Radio Bierzo - Cadena Ser presentado por Fernando Tascón.
Por desgracia no hemos conservado el programa completo aunque se escuchó en directo y además estuvo varias semanas colgado en la web del programa. Este programa lo dedicamos al tamboritero Adelino Rodríguez, tamboritero de Santiago de Peñalba. Conocido por tamboritero era una persona de múltiples facetas, constructor de flautas, tamboriles y castañuelas, también fue de joven gaitero.



Son muchas las publicaciones en las que aparece como todo un referente entre los músicos tradicionales del Bierzo. Tocaba con gran maestría y dominaba multitud de géneros. Próximamente intentaremos dedicarle una entrada a su biografía. Hoy tenemos la suerte de poder escucharlo además en múltiples grabaciones que se atesoran en la Fonoteca de la Fundacíon Joaquín Díaz y ahora están disponibles en Internet.

Esperamos que los que pudierais escuchar el programa completo, lo disfrutarais tanto como nosotros.


miércoles, 17 de febrero de 2016

Otra propuesta pedagógica: Jota de Amadeo López Gaiteiro de los Albaredos

En la Escuela de Música Ciudad de Ponferrada seguimos trabajando con los alumnos más aventajados aspectos como el estudio y la transcripción del repertorio cercano. En esta ocasión trabajamos una pieza del repertorio de Amadeo López gaiteiro de los Albaredos, una Jota que hoy podemos escuchar por internet gracias a la digitalización de los fondos de la fonoteca de la Fundación Joaquín Díaz. El repertorio divulgado de este gaitero fue grabado por Amador Diéguez Ayerbe y además de variado presenta gran interés.





Contenido de la propuesta:

-Tras la audición del tema, compartimos el audio para que puedan trabajarlo y "sacar" la pieza. Presenta varias dificultades y les planteamos primero, tras reproducir el tema, copiar las notas y luego ir escribiendo el ritmo. Para ello utilizamos el conocido programa transcribe que permite ajustar tono y velocidad, así como seleccionar una única parte del audio y otras opciones.


-Nos acercamos a la figura de este gaitero a través de una ficha elaborada con la entrada que encontramos en este blog.

-Una vez realizada su propia transcripción la comparamos con la que aquí acompañamos y con la transcripción pormenorizada de todo el audio. 

-La última parte consistió en la elaboración de una segunda voz para la melodía. Como resultado nos dieron diferentes propuestas, siendo en general movimientos por paralelas por terceras. 






Estas propuestas nos ayudan a dar una formación completa a los alumnos y a seguir elevando su nivel de preparación musical de un modo amplio, a la vez que generar nuevos materiales y darles conocimiento de la música tradicional y los gaiteros en su entorno cercano. Darle valor a estos músicos, a la fuente es un objetivo importante, nunca debemos de olvidar que sin ellos no estaríamos aquí. Además estos trabajos generan gran satisfacción a los que participan en ellas como a nosotros como docentes, ya que es muy satisfactorio ver como evolucionan a un nivel tan alto. Realizamos cada trimestre al menos una de estas propuestas y hasta ahora como entre tantas otras cosas hacemos mucho más de lo que nos da tiempo dar a ver. Esperamos que os guste a vosotros también.




martes, 16 de febrero de 2016

El nuevo disco de Nemesio Alonso, acordeonista y gaitero Babiano en Radio Bierzo Cadena Ser

Este pasado lunes día 15 de Febrero de 2015 se emitió un nuevo espacio dedicado a la música tradicional en el programa Hoy por Hoy de Radio Bierzo Cadena Ser presentado por Fernándo Tascón. En él nos acercamos a la figura de Nemesio Alonso, acordeonista y gaitero natural de Torrestío de Babía. El motivo no es otro más que hablar del disco: Cuaderno para Nemesio, una publicación iniciativa del colectivo Parva y Sosiega, financiado íntegramente por ellos mismos y publicado por el sello Música con Tsume, que se ha encargado de la parte tecnica. En el disco se recoge parte de la memoría musical de este gran interprete. En vez de seguiros contando de este gran músico y mejor persona os invitamos a escuchar el programa. Esperamos que os guste


jueves, 11 de febrero de 2016

Jesús García Gaiteiro de Silvela

Cuando conocimos a Jesús en el 2007 contaba ya con ochenta y dos años muy bien llevados. Nacido y natural de Silvela (Concello das Nogais parroquia de Noceda, provincia de Lugo), vivió toda su vida allí y representa la figura de gaiteiro solista acompañado de percusión (tambor, bombo y en ocasiones cunchas y para el "suelto" castañuelas) que era un referente local para sus vecinos amenizando las fiestas y bailes del pueblo. 
Encontramos muchas similitudes con los gaiteros entrevistados y con los que hemos convivido en el Bierzo y la Cabrera, aprendió de niño y tocó con una gaita antigua de un artesano de la zona José Espín de Pedriña, con el fol de ovella y que acabó cambiando por una gaita moderna. Gaiteiro que elaboraba sus palletas de las bombas de las fiestas y pallones de sabugueiro. Conocedor de otros gaiteiros de la zona e influenciado por la orquesta de Noceda, grupos de moda que traían repertorio moderno a valles más alejados. Ha sido un placer tener contacto con este gaitiero y seguir teniendo contacto y noticias de este pueblo a través de nuestro amigo Isidro "el fornelo".

Silvela es conocida por muchos folcloristas por ser una localidad en la que han grabado tanto música como baile, ya que se a conservado el baile suelto con grandes interpretes en toda la zona hasta hace muy poco. Baile suelto que es referido a la muiñeira y a la jota como únicos géneros. Pero Jesús es conocedor de muchos más ritmos, piezas instrumentales (procesiones, alboradas...) y cantadas, entre todas ellas también baile suelto, como pasodobles, rumbas, valses... De todo ese repertorio hace ya bastante tiempo que empezamos a trabajar parte de sus temas que ya han sido incluidos en publicaciones. Muestra de ello es esta rumba que acompañamos con una partitura y con un audio extraído de las diferentes grabaciones que realizamos en esos años. Es una pena luego encontrarse con ese repertorio maltratado, sin reconocer ya no sólo el trabajo de ir a la fuente, sino también de elaborar los temas y divulgarlos en fotocopias que recortan información. Y como nuestra posición siempre es la de divulgar de dar a conocer, lo compartimos con vosotros y esperamos que os guste. Pronto os enseñaremos algún tema más de este gaiteiro



lunes, 1 de febrero de 2016

Último programa de la temporada pasada del espacio de Música Tradicional en Radio Bierzo - Cadena Ser

En Junio de 2015 se emitió el último programa de la temporada del espacio de Música Tradicional dentro del Programa Hoy por Hoy Bierzo presentado por Fernando Tascón y que se emite en Radio Bierzo - Cadena Ser. 
Este programa que se emitió en directo y se pudo escuchar en internet, por desgracia no hemos podido conservarlo. Personalmente ha sido un programa muy especial por lo que nos tocaba de cerca. Reflexionando, nuestros inicios en la música tradicional han sido en nuestro entorno familiar. En casa, en las fiestas familiares, conocimos canciones y costumbres transmitidas durante generaciones y hemos querido hacer un pequeño homenaje a nuestras primeras entrevistas en San Fiz do Seo a Carmen Senra Santín (Abuela) y a Josefa López Pérez (vecina, Josefa de Bastián). Esas personas que nos contaron mucho y con las que hemos convivido durante años, disfrutando en ese entorno cercano de lo que nos enseñaron. No pudiendo reproducir el programa hemos incluido los audios que se escucharon en el mismo. Esperamos que os guste y enviamos a toda la familia el cariño que sentimos.