jueves, 28 de abril de 2016

Diego Bello Premio MT Joven Valor de la Música Tradicional 2016

Esta semana nos llegaba una noticia que nos ha llenado a partes iguales de sorpresa y agradecimiento. Después de ser finalista en 2014 el jurado de Arlafolk ha decidido dedicarnos este 2016 el premio MT Joven Valor de la Música Tradicional a Diego Bello. Y no podía ser un premio más repartido, repartido entre amig@s, compañer@s, alumn@s, familia, gente generosa que ha querido contarnos y compartir con nosotros y sobre todo Denise.
No deja de sorprender este premio, ya que nos dedicamos principalmente a la docencia de música tradicional y otras facetas como la interpretación, la divulgación, la investigación y la publicación no les dedicamos tanto como nos gustaría.Somos much@s l@s que nos dedicamos a la música tradicional y much@s son los que llevan una labor grande y discreta. Hemos decidido hace timpo escuchar a los que para nosotros son unos referentes, hacerles caso y fijarnos en los mayores, fijarnos en lo que nos cuentan desde la experiencia, desde la vivencia. Además tenemos que admitir que la faceta de músicos, nos hace tener otro tipo de expectativas. Pero no hay duda que se puede presentar como lo hacen los grandes, la música tradicional como una propuesta escénica y artística a la misma altura que las demás, viendo que funciona igual o mejor y con un extra añadido. Y es que creemos que no sólo nos pasa a nosotros, pero que te canten en una cocina un romance, o estar en fornela viendo la danza y sentir los aplausos cuando terminan una calle, escuchar una historia bien contada; pone los pelos de punta.


No sabemos si este precio es merecido, pero es un honor estar junto a la Asociación Etnográfica Bajo Duero en esta Gala, en esta edición como premiados. No nos queda más que seguir trabajando porque parece que hemos dado con la línea, con el camino adecuado aunque nos quede mucho camino por recorrer. Muchas gracias a tod@s


martes, 26 de abril de 2016

Danzas Rituales - Séptimo programa, primera temporada Radio Bierzo. P07

Siguiendo en orden de programas según su emisión, el séptimo programa lo dedicamos a las Danzas Rituales. Aunque muchas se han perdido y otras se han "folclorizado" con mayor o menor acierto, aun tenemos la suerte de poder disfrutar de Danzas "vivas" como es el caso de nuestras cercanas Danzas Fornelas. Seguiremos recuperando estos audios desde la primera temporada allá por noviembre de 2011. Esperamos que os guste y esperamos que disculpen las equivocaciones y erratas. 




Despedida de las Danzas de Chano y Peranzanes el 15 de Agosto de 2015



lunes, 25 de abril de 2016

La Pandeira - Sexto programa, primera temporada Radio Bierzo. P06

Recuperando de nuestro archivo los espacios dedicados a la música tradicional, hemos querido recordar este dedicado a la Pandeira emitido en el verano de 2011. En el participaron Denise Silva y Bea Boto, dos grandes tocadoras jóvenes que además son las principales responsables de haber empezado con este proyecto. En el 2011 Bea Boto nos hacía llegar la posibilidad de crear un rincón del experto dedicado a la música tradicional y tras declinar Denise la invitación empecé con una nueva experiencia con la que llevamos más de cinco años y que nos ha dado muchas satisfacciones.

Este programa en concreto que como comentamos lo dedicamos a las Pandeiras, que es como se denominan las panderetas (que además son de grandes dimensiones) en el antiguo Valle de Ancares y en el Concello de Cervantes y Donís (Lugo). Además decir que también hablamos de las panderetas de gran tamaño en otras zonas.

Discúlpennos los fallos, escuchándolo se nota que ha pasado el tiempo y ahora podemos ver con un poco de perspectiva estos trabajos. Queremos dedicar esta entrada a estas dos chicas Denise y Bea, muchos estamos en deuda con las tocadoras de estos instrumentos y ya es hora de empezar a cambiar las tendencias en la música tradicional.

Algunos habréis escuchado estos programas en directo y en su momento teníamos la posibilidad de descargarlos, ahora lo ponemos a disposición de todos en nuestra cuenta de Ivoox.

jueves, 21 de abril de 2016

Paradasolana, Benigno, Sara y un cantar de bodas.

Ahora que se acerca el periodo de las bodas, hemos preparado esta entrada para hablar de esa costumbre que había en muchos pueblos de cantar en las bodas, cantar en alguno de los momentos de esta celebración. Estos cantos  se podían realizar en diferentes momentos y en cada lugar podemos encontrar formas distintas de realizarlos.

Allá por el 2008 fuimos varias tardes hasta Paradasolana después de haber ido a tocar a las fiestas donde tomamos contacto con varios vecinos que tenían mucho que contar. Entre ellos destacamos a Benigno Gonzalez López el tamboritero del pueblo y a su hermana Sara Gonzalez López, ambos contaban por aquel entonces con 83 y 81 años respectivamente. Benigno ya no tocaba desde hacía unos años pero conservaba en su casa ese tambor metálico del que ya hemos mostrado alguna foto, junto al palillo, la flauta (construida por Adelino de Santiago de Peñalba) y una pandereta de gran tamaño. Ese tambor verde que después de la guerra tuvo (como muchos otros) los colores de la bandera. Benigno siempre vivió en Paradasolana llegando a ser durante años el y su esposa los únicos habitantes del pueblo. Respecto a Sara, había pasado gran parte de su vida en Madrid, una vida de trabajo y sacrificios, y venía al pueblo a pasar temporadas. Ella recordaba muchas de las piezas que tocó con la pandereta y cantó de joven antes de casarse. 




Entre muchas otras cosas Sara nos cantó esta canción para las bodas que cantaban las jóvenes en este acto que se desarrollaba en múltiples aspectos de una forma diferente a hoy en día. De esas bodas os dejamos un fragmento que nos cantó Sara en Paradasolana el 22 de Agosto de 2008. Tenían costumbre de no acompañarlo con panderetas y cantarlo al salir de la iglesia antes de correr el bollo. De muchas cosas nos hablaron como la boda del hermano de la Tía Venancia que tuvieron siete días de celebración, o del refrán que le decían a la novia las solteras: tú ya vas,  tú ya vas, cuando iremos las demás. 


domingo, 17 de abril de 2016

Proyecto Cuarentena de fotos de detalles

Como nunca hemos sabido sacar fotos, esa es la gran verdad de este proyecto, pero hemos usado cámaras aunque sean las del móvil desde que nos sumamos a la era de las fotografía digital. Por ello y por una manía en los dos, de fijarnos y fotografiar los detalles tenemos gran cantidad de fotos en las que aparecen eso, detalles de "cosas" que nos han parecido curiosas. Ninguna está recortada, son así, de mejor o peor calidad, escogidas eso sí y acompañadas de vocabulario propio, de experiencias propias o ajenas y mucho cariño y generosidad.

Decidimos hace ahora cuarenta días emprender una "cuarentena" de fotos en las redes sociales con las que trabajamos: perfil y página de facebook así como instagram y twitter en las que hemos subido diariamente una fotografía con localización y una fecha acompañada de un pequeño texto. Ahora finalizada la experiencia que ha sido muy bonita y ha tenido multitud de interacciones en estas redes, queremos recopilar textos y fotografías a modo de cierre. Con ello dejamos testimonio en nuestro de este proyecto adecuado a los formatos de texto breve y audiovisuales del mundo en el que vivimos y en el que mostramos sólo pequeños retazos de personas o cosas con las que hemos disfrutado y que nos han hecho pararnos en un momento dado a capturarlas en una imagen y acompañarlas junto a un recuerdo.


Cuadragésima y ultima foto. Toral de los Vados 07-04-12. Alberto, natural de Dragonte, es una persona generosa entre otras muchas cosas y en los ensayos de Mencía siempre nos ha traído cosas curiosas, como esta gaita que tiene y que es igual que la vieja, (más que antigua) gaita de Moisés Liebana de Corporales, sólo que en el puntero tiene la anilla reparada con un plástico de los que viene enrollada la cinta adhesiva. Gaitas de las construidas por Basadre en Lugo y que todavía hace con otro modelo de torneado. A veces las cosas no son lo que parecen.

Trigésima novena foto. San Miguel de Laciana o L.laciana 20-08-15. Esta pandereta grande, decorada con papeles le cambiaron la piel en León en una casa de música. No podía faltar uno de estos instrumentos que ha pasado por las manos de Carmen Marentes.

Trigésimo octava foto. Carracedelo 13-03-16. Otra gaita viajera, con una curiosidad en el interior del punteiro conserva el precio de lo que costó hace unas décadas. Estas cosas bonitas que nos traen a las clases nos dan alegría y van acumulando buenos recuerdos.

Trigésimo séptima foto. Fuentesnuevas 22-03-15. El otro día hablábamos de esta colección de grabados, que por cierto está completa en una conocida pulpería, colgada la pared viendo pasar tapas y tapas de pulpo.

Trigésimo sexta foto. León, Biblioteca provincial 04-07-11. En las bibliotecas a veces atesoran libros, partituras, artículos y mucha información. Como en internet, cuando disponemos de tanta información el trabajo es escoger, seleccionar o encontrar.

Trigésimo quinta foto. Turienzo Castañero 17-11-07. De aquella estaban haciendo en un corral el nuevo palo del pendón del pueblo y el suelo quedaba tal que así. Que buenos ratos por las bodegas.

Trigésimo cuarta foto. Ponferrada, Museo del Bierzo, una de las muchas veces que hemos estado allí. Buscamos lo que nos gusta en muchos lugares aunque a veces no encontremos. Oleo sobre tela pintado por Primitivo Ávarez (Buenos Aires 1910-1929).

Trigésimo tercera foto (capicúa). Trascastro, junto al Santuario 25-08-07. Esto es el prádano del que hacen o hacían los palillos de la Danza, que los tenían que hacer los panzas, cortarlos y pelarlos. Ahora ya hay de todo, más largos, que suenen más... Pero cuanto hemos disfrutado de estas Danzas y cuántos amigos, en este lado y del otro. Viva la Danza y viva Furniella!!!

Trigésimo segunda foto. Ponferrada hace varios cursos. No somos de gran archivo, hay muchos que han andado más pueblos, estado con más gente, que han dedicado más años, más horas... Pero guardamos cosas bonitas como este regalo de los abuelos de un alumno que viendo nuestro interés en estos temas nos dió estas cassettes después de hacerse una copia para sí. Cosas de Colinas, de Tremor, Igüeña...

Trigésimo primera foto. Pombriego 04-05-16. Visita guiada por el pueblo entre amig@s, en la que nos enseñan cosas bonitas como esta pandereta, aunque otras cosas todavía las guardan para sí, para los de allí.

Trigésima foto. Toral de los Vados 15-02-14. Hay que empezar a hablar de los olvidados, igual que hablamos de los que nos cuentan, como de os Tesín. Hablaremos de los viajes, como los de esta gaita, de la Estrada a los Albaredos, a Busmayor y ahora a Fuentesnuevas. No hay pueblo pequeño, no hay pueblo sin memoria, pero nos queda mucho por hacer.

Vigésimo novena foto. Calle del Paraisín, Ponferrada 07-09-14. Cada uno que vea lo que quiere ver, nosotros vemos un corazón, diga lo que diga la canción. Los detalles aparecen por cualquier lado.

Vigésimo octava foto. Ponferrada verano de 2012. Van apareciendo punteros, gaitas, panderetas... Aunque nos gustaría encontrar más y mejor. Éste, con el que hemos tocado algunas veces, no deja de ser viejo y encima malo, aunque sea de boje, o boxe. Dicen que el que busca alcuentra.

Vigésimo séptima foto. Rodrigatos de las Regueras 04-02-14. Ya habíamos puesto alguna foto de esta cosa bonita de pandereta que vino de allí de Rodrigatos. A veces la gente que se nos acerca, a hablar, a las clases, a cualquier cosa... Nos enseña preciosidades que han guardado durante muchos años.

Vigésimo sexta foto. No recordamos el lugar pero fue el 14-09-13. No se donde fuimos a tocar que junto al retablo estaba esta figurilla que llamaba la atención, sólo que fuera por la proporción. Que difícil el don de la proporción.

Vigésimo quinta foto. Quintanilla de Yuso 18-04-10. Eliseo era hombre sufrido, hombre que superó muchas dificultades y que la última vez que lo vimos hace apenas dos años, mantenía esa voz tranquila y tono pausado. Aunque tiene una gaita más nueva, guarda algunos palos de otra vieja en la que había tocado y que como se puede ver en la foto entiende de derechas o de izquierdas.

Vigésimo cuarta foto. Corporales de Cabrera 18-04-10. Varias veces subimos a Corporales, en esta ocasión fuimos simplemente porque queríamos tocar una Ronda de su repertorio y ante las dudas que teníamos optamos por volver a su casa a preguntar. Como tant@s otr@s, Mosiés siempre tenía la puerta abierta y en la corte, que luego sería discoteca y al final simplemente un bajo guardaba las castañuelas, chocallos que él había hecho para la danza.

Vigésimo tercera foto. Espinareda de Ancares o Espiñeireda 08-08-09. Gran parte de la memoria oral de Rosa está escrita en sus cuadernos. En ellos apuntaba, estrofas, cuentos, coplas, oraciones. Rosa era un amor, todo generosidad, todo disposición para contar, para mostrar lo que sabe.

Vigésimo segunda foto. Bembibre 19-07-11. Después de este regalo bonito hubo que abrirlo para arreglar un par de detalles. Maravillosos estos aparatos que tanta alegría trajeron por los pueblos a la vez que terminaba una época y terminaba otra. La época del acordeón no se mide con las épocas de la historia pero entra en la historia.

Vigésimo primera foto. Bouzas 30-05-10. Ayer hablábamos de esta gaita, el dueño ya no está. Cuando lo conocimos Marcial ya llevaba muchos años sin tocar la gaita, pero la guardaba. Como tantas otras, esta gaita vino de Galicia, aún existe esta tienda de música hoy en día. (Por desgracia, nos mostraron que se cerró hace poco)

Vigésima foto. Ponferrada verano de 2011. Los anticuarios por aquí nunca han tenido demasiadas cosas que nos interesen, pero este mueble era mortal, por si acaso ponemos sólo una puerta que estaba por la tienda dando vueltas.

Decimonovena foto. Los Remedios de Luyego de 2008. Aún puede ir uno a los Remedios y disfrutar del baile maragato, comprarse unas castañuelas o una flauta. Ya faltan muchos, ya no está Blas dando vueltas con un tambor para venderlo y tantos otr@s.

Decimoctava foto. Fuentesnuevas 11-01-13, de allí nos trajeron a clase lo que quedaba de esta pandereta. Años en el gallinero y aún se puede hacer una idea de como era, pena no poder encontrar ya quien la tocara.

Decimoséptima foto. Ancares 11-08-05. Hemos pensado en llegar hasta ahora y llegar hasta las 40, una buena cifra. Y dentro de esas cuarenta, cada puede ver la belleza donde quiera, donde la sienta. Pararse todos en un paseo y detenerse a mirar la puerta de un cerrado en una huerta.

Decimosexta foto. Fuentesnuevas 24-03-12, hace exactamente cuatro años de esto. Manolo era un músico de afición y tras fallecer quiso su mujer deshacerse de todo los trastes que había acumulado, entre ellos está caja de latón. Que le hicimos sonar otra vez y hasta con ella grabamos del Rollo a la Iglesia para el disco Gaitas y Gaiteros.

Decimoquinta foto. Noceda del Bierzo octubre de 2009. Ángela guardaba con cuidado esta cassette con canciones cantadas por su madre junto a su compañera. De ellas no aprendió a tocar la pandereta pero guarda cosas como esta. Hay mucha gente que ha sido generosa con nosot@s.

Decimocuarta foto. Cambre (Cecebre - A Coruña) Xullo 2010. Esta vez e outras anteriores cando fomos ao obradoiro coincidimos no Seivane Vello (Xosé Manuel), un home que sempre tiña unha palabra agradable e atenta con nos. Nesta visita a ruta foi ao taller completa, íbamos con outra xente de Centros Galegos. E hoxe siguen levando alto o apelido da familia. Non son os únicos artesans pero siguen tendo con nos o mismo trato.

Decimotercera foto. Rabanal del Camino 19-08-06, un fin de semana que no paramos de escuchar a la gente que hay que escuchar. Estuvimos viendo a Esperanza tocar esta pandereta detrás del albergue de peregrinos. Arriba esas panderetas.

Duodécima foto. Piornedo de Ancares, antes Piornedo de Donis 25-08-07. Nos encantan estas fotos, tanto que la hemos usado durante mucho tiempo para identificarnos en estas redes. Las manos son de Denise y la pandeira está en la primera casa entrando por el pueblo al lado de la fuente, antes de la antigua escuela, na casa Casoa. Pero hay que entrar más hasta llegar a Casa do Sesto y a la cantina Mustallar. Esta xente de Piornedo, Lola, Isolina e outr@s vecin@s muy bien nos han tratado siempre, non podemos estar máis agradecidos.

Undécima foto. Piedras Albas (Maragatería) 10-08-08 es el palote de Maximiliano Arce Simón tamboritero de Rabanal del Camino y las manos son del tocayo Acebo. El palote fue un regalo que le hicieron por un contrato, y es que Maxi se hace querer. Que suerte tenemos de poder coger el coche y encontrar baile maragato en las fiestas de los pueblos, con grandes tamboriteros, jóvenes y mayores.

Décima foto. Balouta 28-06-06, Ancares nos conquistó. Por mil razones, la principal encontrar una autenticidad que sólo guardábamos en la memoria de la infancia. Teitos como este, estaban por casi todos los pueblos y nos contaron lo que antes era Ancares, antes de la reserva y de cambiar nombres a los pueblos.

Novena foto. San Justo de Cabanillas 12-13-06. Es el tamboril de Pedro "Budiel". Compró de nuevo un tamboril después de más de cuarenta años sin tocar por la insistencia de Pepe el de Santa Marina. Para él, siempre tambor de varillas. Fue de las primeras personas que entrevistamos en profundidad y su persona nos marcó, tanto su vida, como su música y sobre todo su personalidad.

Octava foto. Silvela (Concello de As nogais, Parroquia de Noceda, provincia de Lugo) 20-01-07. Naqueles días andabamos buscando un galocheiro que nos fixera uns pares de galochas, e atopamos a Jesús en Silvela. E de ir varias veces, regresamos con cousas fermosas, como as fotos deste tambor dos veciños da aldea que gardaba na sua casa, ademais duns pares de galochas de media feitos a medida.

Séptima foto. Senra 08-08-08, Omafolk 2008. Rodeados de amigos, fue la primera vez que vimos panderetas viejas en Omaña como esta, con aros de avellano y chapas de Anaical. También fue la primera vez que vimos tocadoras mayores omañesas (o omañonas como dicen en Tremor) y la primera vez que vimos en directo a Carmen Marentes.

Sexta foto. Candín 17-08-06, estaban juntas varias vecinas, algunas de ellas pasaban sólo el verano en el pueblo. Y cantaron y tocaron, más una de ellas llegó con esta pandeira que ya estaba deformada de estar colgada durante años de un clavo en la parede.

Quinta foto. Paradasolana 28-08-08. Hoy íbamos a descansar, pero para que. Cuando lo conocimos, Benigno ya no tocaba pero guardaba con cariño su flauta y su tamboril, verde y con el cuerpo metálico. Buen hombre Benigno, durante muchos años el y su mujer fueron los únicos habitantes que vivían todo el año en el pueblo.

Cuarta foto. Noceda del Bierzo 18-08-06, tamboril de una tabla de castaño y que perteneció a Aquilino Pastor tamboritero de Santa Catalina de Somoza (Maragatería, León). Lo heredó su hijo Abelardo, tamboritero y gran bailador.

Tercera foto. Ponferrada 09-02-08, gaita de Vilalba que ha acabado en León y que tiempo después de estas fotos volvió a sonar. No hablaríamos de gaitas si no hubiera sido ayer el Internacional Bagpipe Day.

Segunda foto. Ancares 18-08-05 Siempre nos llamaron la atención los detalles. De aquella empezábamos a conocer una zona que nos encanta.

Primera de unas series de fotos que vamos a ir subiendo. Se trata de cuaderno que nos dejaron en Paradasolana el 28-08-08 para poder escanearlo. Se escribió en Riego de Ambrós y sus pocas páginas están llenas de canciones.

martes, 12 de abril de 2016

La Voz en el Ciclo Anual - Quinto programa, primera temporada Radio Bierzo. P05

Siguiendo en orden de programas según su emisión, el quinto programa lo dedicamos a la voz en la en el ciclo anual. La voz acompañaba todos los actos que se desarrollaban durante el año y los cantos se utilizaban para acompañar labores y tareas. Seguiremos recuperando estos audios desde la primera temporada allá por el 2011. Esperamos que os guste y esperamos que disculpen las equivocaciones y erratas. 



jueves, 7 de abril de 2016

Será que se dice Tamboritero

Retrato de "El Sapín" de Molinaseca
En nuestro entorno nos hemos relacionado con varios instrumentistas tradicionales que dominaban la chifla y el tambor, entre ellos se referían a su oficio como Tamboriteros. Nos referimos al entorno de lo que hoy es el Bierzo. Y aunque estos músicos hablan de chifla, flauta o xipra y de tambor generalmente, estamos viendo como se relaja el termino que les hace referencia y se les viene llamando tamborileros. 


Nos produce tristeza que se vaya modificando la palabra que siempre se uso en la cultura oral en la que nos relacionamos. Incluso hay quien ha llegado a afirmarlo en algún artículo, escribiendo que son propios ambos términos. Y es que tamborilero no es una palabra propia aquí, no así en otros lugares, pero su uso está siendo común, incluso entre gente mayor y debemos de revindicar lo que nos han enseñado. Son muchos los que contribuyen a ello, entre otros el vocabulario del Bierzo de Verardo García Rey  publicado en 1934, a pesar de incluir a muchas apreciaciones interesantes, en lo referente al significado de Chifla dice: f. Flauta del tamborilero. 
Imágen de la Cassette que acompaña el libro
El libro: El Bierzo de José Luis Alonso Ponga y Amador Diéguez en el apartado "LOS INSTRUMENTOS MUSICALES POPULARES DEL BIERZO" insiste en el termino Tamburiteiru que convive en los pies de fotos con el tamboritero. Podemos interpretar que busca en la palabra Tamburiteiru el sentimiento que produce lo diferencial. Estas páginas que dedican a los Tamboriteirus, están plagadas de erratas, errores así como falta información. Intentamos aunque no lo consigamos, valorar esta publicación de forma objetiva y en su justa medida, es una de las primeras publicaciones que se preocupa de estos temas. Pero en el mapa que dedica a estos músicos faltan muchos y muy importantes, especialmente en lo que hoy llamamos Bierzo Alto. La densidad de Tamboriteros tradicionales con cierta trayectoria profesional en el S. XX ha sido mucho mayor y nos da pie a preparar trabajos posteriores. Pero también tenemos que decir que gracias a estos primeros trabajos, hoy estamos aquí y podemos continuarlos. Otra errata que se deberíamos de subsanar, es dar fe de que Isacc Rodríguez Brañuelas conocido como "Pescadilla" y natural de Espinoso de Compludo, no es fallecido y que a sus ochenta y cinco años aun coge la flauta y aun nos cuenta (a todo el que le interesa escuchar) lo que él vivió. 

"Ronzaina" que interpreta Adelino Rodríguez de Santiago de Peñalba en dicha Cassette



No somos especialistas en lingüística o en historia, está claro que nos referimos únicamente al uso de Tamboritero dentro de la denominada cultura tradicional. No negamos que en otro momentos y otros lugares la voz utilizada fuera tamborilero, pero cierto es que a nada que se pregunte por cualquiera de estos músicos a cualquier persona de cierta edad todos responden lo mismo, se dice o se decía Tamboritero. Al menos podemos afirmar que es la forma más común de definir a estos músicos y lo mismo de todo lo que conocemos de la vecina maragatería donde actualmente todavía tienen una presencia importante. Como se ha dicho otras veces, con el reto de la provincia compartimos plenamente los instrumentos, aunque podemos encontrar repertorio y estilos más diferenciales. Y también encontramos otros artículos como Lexicografía etnomusicológica localizada en áreas de influencia ligüística del Dialecto Leonés y de sus Hablas en el noroeste ibérico de Héctor-Luis Suárez Pérez, en la Revista de Folclore de la Fundación Joaquín Díaz, en el que habla del mismo término que nosotros.

Miguel Tercero "El Toto", de Calamocos en Onamio
Aunque no es la única forma de referirse que hemos escuchado, como Tamboriteiro, Tambuliteiro o similares ya sea con vocales más o menos cerradas o abiertas (que no se pueden reflejar con estas vocales). También Héctor Silveiro de la Escola de Gaitas de Villafranca do Bierzo en el libro "Palillos de madeira. Os Xigantes de Villafranca do Bierzo", nos habla de "Parola", nombre con el que definían a este músico en esta villa. Por todo ello, no podemos ceñirnos a una única palabra, y tampoco fomentar las que no son se han utilizado. Pero debemos de ser autocríticos y ver que el floclorísmo es una de las razones de estas confusiones, deberíamos de leer más, investigar más, preguntar más y promover, divulgar, porque algo quedará. El uso de esta palabra, sólo es uno de los muchos ejemplos que tenemos actualmente y que poco a poco iremos abordando.

Y es que mala suerte ha tenido este instrumento, que necesita de un verdadero relevo generacional y de una relevancia social que habíamos tenido hasta hace pocos años en el Bierzo. Por suerte no todo es negativo hace ya varios lustros que la flauta y el tambor dieron un salto de género y existen mujeres que tocan con normalidad estos instrumentos por toda la península. Nos queda poco tiempo de convivir con los tamboriteros mayores que quedan vivos, aprovechemos ese tiempo.