lunes, 21 de septiembre de 2015

Un poco sobre nosotros: Diego Bello Fernández

Diego Bello Fernández, natural de Posada del Bierzo se inicia con la gaita en la Escuela Municipal de Gaitas del Ayuntamiento de Carracedelo en 1998. Tras esos inicios empieza a relacionarse con otros grupos y colectivos de música y baile tradicional de la provincia. En 2002 inicia en la Universidad de León los estudios de Magisterio en Educación Musical, estudios que finaliza y que compatibiliza con sus un acercamiento y profundización en la música tradicional y su investigación.

En 2005 inicia clases de gaita de la mano de Manuel Prada y en 2006 accede a los estudios de Grado Medio en Gaita en el Conservatorio Profesional del Barco de Valdeorras (Ourense), finalizando en 2012 los cursos de gaita y titulándose en 2013.

Ha realizado cursos de formación como docente en distintas áreas: nuevas tecnologías, motivación del alumnado, estrategias de aprendizaje y de estudio, dinamización de grupos, prevención de drogodependencias, uso y cuidados de la voz... Así como cursos de especialización en gaita y percusión tradicional con grandes exponentes de estos estilos: Diego G. Mariño, Daniel Bellón, Bruno Villamor, Miguel Anxo López, David Bellas, Pedro David Lamas, Edelmiro Fernández, Lola Fernández y Miguel Fraguas, Alberto Coya... Y también cursos en baile y música tradicional con: Olga Kirk, Montse Rivera, Mayalde, Xela Conde...

Como docente, tras pequeñas experiencias previas y haber participado en diferentes proyectos como Monitor de Ocio y Tiempo libre, en 2007 comienza a impartir clases de Gaita y Percusión Étnica y Tradicional en la Escuela de Música Ciudad de Ponferrada, a la vez que comienza como monitor y Coodirector de la Banda de Gaitas Mencía de Toral de los Vados y de la Banda de Gaitas La Castañuela de Fuentesnuevas (haciéndose cargo de esta última durante dos cursos).  En el 2008 se hace cargo de la Banda de Gaitas del Centro Galicia en Ponferrada en la que actualmente sigue junto a Denise Silva. Durante el curso 2009-10 también es profesor de gaita de la Escuela Municipal del Ayuntamiento de Cacabelos Hermanos Sánchez Carralero. Y ya en el 2011 forma parte de un grupo de monitores para Curso de Folclóre del IV Encuentro Internacional de Jóvenes de las Comunidades Castellanas y Leonesas en el exterior celebrado en León del 4 al 9 de julio de 2011 y organizado por la Junta de Castilla y León, Diputación de León y la Fundación Cooperación y Ciudadanía de Castilla y León. Ese mismo año comienza con un grupo de alumnos con un taller de Gaita en la Asociación dos Barrios de Bembibre. En el 2012, comienza como monitor en la Escuela Municipal de Gaitas del Ayuntamiento de Carracedelo. En los cursos 2014-15 y 2015-16, ha desarrollado un taller de Música en el Centro Rural de Innovación Educativa del Páramo del Sil y también talleres en los Centros de Día de Bembibre y Ponferrada.
En 2016 comienza a impartir clases de gaita en el Conservatorio Peñacorada de León, primer centro de este tipo que apuesta por este instrumento

Desde 2010 ha coordinado diversos Seminarios de Música Tradicional en el Centro Galicia en Ponferrada realizados en conjunto con la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia.



Como intérprete, destaca como gaitero, percusionista y realizando recientemente una incursión a la flauta y el tambor. Ha participado en distintos proyectos y colectivos, habiendo recorrido multitud de poblaciones en formato de gaitero solista o cuarteto tradicional. Es coofundador y miembro de los grupos de música tradicional y folk Teito y Muxivén y ha realizado colaboraciones con diferentes grupos de música tradicional y folk (Kepa Junkera, Tarna…). En 2010 asume junto a Pepo Nieto,  la dirección artística del primer trabajo de la Banda de Gaitas Mencía de Toral de los Vados titulado "Do... Bierzo". En 2011 es Finalista de la XX Edición del Concurso Internacional de Composición e Interpretación de Gaita "Constantino Bellón" (Ferrol). En 2013 participa como gaitero en el disco colectivo "Farrapos, Furacos yFoles" (sello Música con Tsume). En 2014 es nominado y finalista de los Premios MT como Joven Valor de la Música Tradicional. Ese mismo año, participa con las agrupaciones que dirige: Grupo de Gaitas de la Escuela de Música Ciudad de Ponferrada, Banda de Gaitas Mencía, Escuela Municipal de Gaitas del Ayuntamiento de Carracedelo y Banda de Gaitas del Centro Galicia en Ponferrada; en la grabación de diferentes temas musicales para el sello Discográfica Leonesa en un trabajo colectivo de Grupos de Gaitas de la Provincia de León. Disco que ve la luz a primeros de 2016 bajo el título "Gaitas y Gaiteros" y que agrupa hasta trece grupos.

En 2015 participa en el proyecto La Música Ibérica Queriéndose a Sí Misma dirigido por el realizador portugués Tiago Pereira y José Luís Gutierrez, interpretando música tradicional y mostrando la labor docente que realiza, ya que participan también un grupo de alumnos que muestra la nueva generación de jóvenes que disfrutan con este estilo. Así como mostrando el inmenso saber que tienen algunas de las personas que en estos años han entrevistado en su labor de investigación del baile y la música tradicional.

En 2016 es premiado en la categoría Joven Valor de la Música Tradicional en el Reino de León otorgado por la Asociación Arlafolk. En esta edición, la VIII de los premios MT es premiado junto a la Asociación Etnográfica Bajo Duero de Zamora a la que se le otorga el premio a la trayectoria. 

Este mismo año también gana el primer premio del II Concurso de Investigación Antonio Estévez organizado por el Instituto de Estudios Bercianos con un trabajo con el título "Aproximación a la gaita y su uso en el Bierzo y Cabrera". 

Como intérprete también tiene realizado conciertos junto al multinstrumentista y constructor Diego Acebo Frades. Y en distintos Colegios y Asociaciones ha dado multitud de conciertos didácticos para divulgar nuestra música. Durante este 2016 da empujón junto a un grupo amplio de trabajo a distintas propuestas culturales y musicales fundando el grupo Los Pamplinas y poniendo en marcha distintas iniciativas como "Ponga un Tamboritero en su fiesta", el Grupo Continuará o la compañía "De Ayer para Hoy". Recientemente participa con la chifla y el tambor en los encuentros de tamboriteros celebrados en Ponferrada y Bembibre. 

Dentro de esa labor de investigación y divulgación, crea en 2014 este blog Tocar Bajo Teito y desde 2011 en Radio Bierzo - Cadena Ser dentro del programa Hoy por Hoy  presentado por Fernando Tascón, realiza un espacio de emisión regular dedicado a la música tradicional.
También ha participado con distintos artículos especializados en publicaciones en revistas y anuarios. 


Este podría ser un poco un resumen biográfico del trabajo desempañado en distintas facetas en estos últimos años. Bembibre Septiembre 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario