martes, 17 de mayo de 2016

Gala de los Premio MT 2016

Aunque no es habitual, queremos dedicar esta entrada a una pequeña crónica de la Gala de los Premios MT del Reino de León organizados por la Asociación Arlafolk y celebrada en Benavente el pasado viernes 13 de Mayo.

Este año la Asociación tuvo a bien conceder el Premio Joven Valor de la Música Tradicional a Diego Bello Fernández y el Premio a la Trayectoria a la Asociación Etnográfica Bajo Duero de Zamora. Ambos premio fueron otorgados mediante un jurado, una novedad en la organización de estos premios. Y no fue la única novedad, pues se entregó por primera vez el premio al Disco de Música Tradicional que recayó en Doña Urraca por su disco "Por ser tan bella". También se entregaron los Premios al alumnado de Primaria y Secundaria.
Tras ser finalista en 2014, estamos muy agradecidos de haber recibido este galardón en 2016. El premio consiste principalmente en la grabación de un cd que será presentado en la gala de 2017. Este año ha sido la VIII edición de estos Premios y contamos con estar en la gala del año que viene.

En la gala se sucedieron las actuaciones de distintos grupos entre ellos, la presentación por parte de Víctor Astorgano, ganador de la VII edición de su nuevo disco. En ella participaron también algunas agrupaciones por las calles de la ciudad. 

Hacia la mitad de la gala, entregaron el Premio Joven Valor y antes de hacer una pequeña participación interpretando varios temas tradicionales. Justo antes leímos las siguientes líneas, ya que los nervios nos pusieron en el apuro de improvisar unas palabras y preferimos agarrarnos al papel.

Hace unas semanas cuando me comunicaron que me entregaban este premio, casi no me brotaban las palabras, hoy me ocurre lo mismo.
Ha sido una grata sorpresa, no me es habitual recibir este tipo de reconocimientos. Somos muchos los que nos dedicamos a la música tradicional y muchos son los que llevan una labor grande y discreta y seguro también lo merecen. 
Para mí, es un premio que es mucho más que compartido, compartido con compañeros, con amigos, alumnos, gente generosa que nos ha abierto la puerta de su casa para mostrarnos lo que sabe, con toda la familia y sobre todo con Denise.
Se juntan muchos sentimientos, mezcla de agradecimiento y alegría, que nos hace ver que igual y sólo igual vamos por buen camino. Es un placer venir desde un rinconcito como es el Bierzo y sentir que lo que hacemos, esa labor de enseñar, de divulgar y de trabajar es tan bien valorada.
Y como joven, junto a muchos otros, me toca el papel de ser crítico, de reivindicar, de luchar, de trabajar para mejorar y darle la vuelta al estado de las cosas para mejor. Todo eso, donde vivo, en la música y el baile tradicional, significa pisar los pueblos, empezar a escuchar a los mayores, aprender de ellos y darlo a conocer. Enseñar a los que no lo saben y a los lo han olvidado, que escuchar una historia, un cantar, un cuento, una pieza, en directo y de cerca puede ser una experiencia que te emocione hasta un punto desconocido. Por último decir que con todos esos hombres y mujeres tan generosos, que nos enseñan lo que saben y nos dan lo que tienen, estamos en deuda, debemos luchar para que se siga escuchando, que se siga bailando y que siga haciendo bonito y emocionante hasta que te haga temblar por dentro.
Muchas gracias a tod@s, un placer y muchas gracias











1 comentario: